20 de noviembre de 2024

¡Este equipo es la bomba! Mantén las inundaciones bajo control

Quieres saber cómo hacer frente a las inundaciones por lluvias torrenciales? Te presentamos las bombas de agua.

Inicio/LoxamHune, Maquinaria/¡Este equipo es la bomba! Mantén las inundaciones bajo control

Ha llegado la hora de decir adiós al buen tiempo del verano y de sacar del armario el paraguas y el chubasquero. En otoño y con el invierno a la vuelta de la esquina, el frío y la lluvia se hacen cada vez más abundantes, sobre todo en zonas costeras y en localidades con mayores niveles de precipitaciones. Al tratarse de fenómenos meteorológicos generalmente imprevisibles y muchas veces en zonas poco preparadas, surge el miedo a la acumulación de grandes cantidades de agua. Estas inundaciones pueden llegar a afectar negativamente a nuestros bienes materiales. Sin embargo, existe un salvavidas para acabar con este miedo y mantener este tipo de situaciones bajo control: La bomba de agua.

Utilización de la bomba de agua

Las bombas de agua son herramientas muy útiles en caso de necesidad de desplazamiento de una gran cantidad de agua, por ejemplo, a la hora de llenar piscinas, vaciar pozos, achicar agua en inundaciones etc. Son aparatos cuya función principal se resume en desplazar agua de una zona de menor presión a una de mayor presión a través de un impulsor (que permite succionar y expulsar el agua) y de un cuerpo (para contener y dirigir el líquido).

Bomba de agua LoxamHune

Tipos de bombas

Depende de la situación, la profundidad, la cantidad y la calidad del agua a bombear, es mejor usar uno u otro tipo de bomba, que tienen características distintas para adaptarse a las necesidades del momento:

  1. Bombas sumergibles eléctricas

Estas bombas sumergibles están hechas para ser utilizadas dentro del líquido que se va a bombear, nunca fuera de él. El mismo cuerpo de la bomba absorbe el agua que a continuación expulsa a través de una manguera, lo que hace que tenga mayor alcance de profundidad que las bombas de superficie. En LoxamHune tenemos una variedad de bombas de diferentes potencias entre 10 y 150 m3/h y una altura de elevación máxima de entre 10 y 25 metros.

Se suelen usar para expulsar aguas claras o sucias poco cargadas con sólidos de hasta 25 mm. Funcionan con electricidad y disponen de un cable de alimentación con una longitud de 10 a 20 metros. En caso de inundación, es la opción más recomendable y, desde luego, más manejable. Un inconveniente que hay que tener en cuenta es que, al ser eléctricos, requieren de una fuente de alimentación cercana para poder funcionar y, en caso de inundaciones, puede que no haya o sea necesario cortar la corriente eléctrica por seguridad.

  1. Bombas a motor de gasolina

Estas bombas absorben el líquido a través de una manguera de aspiración y lo expulsan a través de otra manguera de expulsión. Al no ser sumergibles, están hechos para funcionar fuera del agua, así pues, cuentan con una altura de aspiración eficaz de máximo 5 m, sin embargo, la altura de expulsión es mayor, de entre 26 y 30m. En LoxamHune contamos con bombas de superficie de dos potencias de caudal diferentes, de 5 CV y 50m3/h y de 7CV y 80m3/h, con las que pueden expulsar sólidos de hasta 45mm. El motor que tiene funciona a base de gasolina que hay que llenar antes de su uso, por lo cual no se necesita ningún tipo de corriente eléctrica cercana. El consumo medio de este tipo de bombas es de 0,2L/h de carburante por CV.

Como escoger una bomba de agua?

A la hora de elegir una bomba adecuada para cada situación hay que tener en cuenta todos los factores antes mencionados. Lo primero de todo es ver si hay corriente eléctrica o hay que decantarse directamente por un motor de gasolina. La profundidad del agua también es clave: si el agua tiene una profundidad de más de 5 metros, el motor de gasolina no llega a aspirar eficientemente, de modo que una bomba sumergible es la mejor opción. Por lo contrario, si el agua está muy cargada, muy densa o con partículas más grandes, la bomba se superficie es la recomendable por su capacidad de expulsión.

Bomba de agua LoxamHune

La potencia de caudal de la bomba puede ser clave en situaciones en las que el agua a retirar va en movimiento con cierta potencia también, como en un río, por ejemplo, pero, en el caso de una inundación, el agua suele estar quieta y estancada, de modo que la potencia del motor no influye más que en la rapidez con la que se va a llevar a cabo la tarea.

¿Necesitas una bomba de agua? ¡Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo te ofrecerá la mejor opción para tu necesidad!