22 de julio de 2022

Alquilar una carretilla elevadora: ¿Cuál es la mejor opción?

A la hora de alquilar una carretilla elevadora, debemos tener en cuenta el tipo de uso que le vamos a dar. Cada una de ellas, cuenta con unas prestaciones y características específicas, las cuales te ayudamos a conocer para facilitar tu elección.

Inicio/Consejos, Maquinaria/Alquilar una carretilla elevadora: ¿Cuál es la mejor opción?

Antes de alquilar una carretilla elevadora, primero debemos saber a qué nos referimos cuando mencionamos este tipo de maquinaria. Una carretilla elevadora es un vehículo contrapesado en su parte trasera que, mediante dos horquillas, se utiliza para subir, bajar y transportar palés, contenedores y otras cargas. Hay carretillas de muchos tipos, dependiendo de su función, de su peso o de la operativa para la cual están orientadas.

Tipos de carretillas

Apiladoras: Es la opción más básica. Se utiliza para el transporte interno de pallets entre los propios departamentos del almacén.

Carretillas contrapesadas: Este es el tipo de carretilla elevadora más utilizada; es idóneo tanto para interiores y exteriores. Mediante sus horquillas situadas en la parte frontal puede sostener y manejar la carga gracias al contrapeso trasero de esta máquina.

Carretillas retráctiles: mediante el giro de retracción que realiza su mástil, sus horquillas recogen, levantan y ubican los pallets en los diferentes canales de la estantería.

Carretillas de tipo torre: son ideales para trabajar en pasillos estrechos. Pueden ser bilaterales o trilaterales, dependiendo del tipo de horquilla con la que cuente.

Transelevadores: transporta y almacena la mercancía de forma totalmente automatizada. Se guía por un WCS (Web Coverage Service, una interfaz que permite realizar peticiones de cobertura geográfica a través de la web). Coloca los pallets en las diferentes ubicaciones asignadas en las estanterías. A pesar de requerir una mayor inversión, aumentarán notablemente el rendimiento de tu empresa.

Según su motor, las carretillas elevadoras pueden ser diésel, eléctricas o con motor de combustión a gas:

Con motor diésel: su uso en interiores está prohibido, su precio es algo más elevado, pero es la carretilla que más capacidad de carga tiene.

Con motor eléctrico: su claro beneficio ambiental y su facilidad de manejarlas hacen que sean ideales para trabajar en interiores.

Propulsadas con gas: su mantenimiento es más caro que las anteriores, pero tiene un bajo impacto ambiental menor.

carretilla elevadora

Cómo escoger la carretilla elevadora ideal

No todas las carretillas elevadoras sirven para todo. Cuando vayamos a alquilar una carretilla elevadora debemos saber que cada una responde a una necesidad y aporta ciertos beneficios dependiendo qué tipo de trabajo queramos realizar y dónde se lleve a cabo.

Antes de nada, debemos saber que hay equipos especializados para almacenamiento de altura, preparación de pedidos… El responsable, será el encargado de escoger la carretilla en función del trabajo que se vaya a realizar.

Hay que tener en cuenta que según el volumen de salidas y entradas del almacén se debe optar por una carretilla convencional o automática. También es imprescindible conocer el sistema de extracción y ubicación predeterminado en la instalación y la tipología de estanterías para escoger entre una u otra opción; además del diseño y organización del almacén (dimensiones de la playa, zona de expedición, pasillos entre estanterías…)

Qué permisos se necesita para conducir una carretilla elevadora

Para conducir carretillas en el centro de trabajo o en la obra no es necesario estar en posesión del permiso de conducir, salvo que la empresa así lo establezca.

Los requisitos son los establecidos en la normativa legal en materia de Prevención de Riesgos Laborales, siempre que no se maneje la máquina en la vía pública.

Dentro de la obra o en el lugar de trabajo los requisitos son:

  • Formación teórico práctica adecuada y suficiente.
  • Tener cumplidos los 18 años.
  • Estar debidamente autorizado.

En caso de conducir por la vía pública corresponde a la normativa que regula los permisos de conducir en España es El Reglamento General de Conductores RD818/2009.

Los conductores que se sacaron el Permiso B (coche) antes del 8 de diciembre de 2009, podrán conducir vehículos especiales no agrícolas o sus conjuntos cuya velocidad máxima no exceda de 40 km/h, independientemente de cuál sea su masa máxima autorizada. Las personas que lo obtuvieron a partir del 8 de diciembre, necesitarán el permiso de conducción que corresponda a su masa máxima autorizada, es decir el Permiso de la Clase C1 (hasta 7.500 kg) o C para vehículos que superen los 7.500 kg.

Es posible que a su vez la normativa interna de la empresa u organización requiera que el conductor de la máquina esté en posesión del Permiso de Conducir de la Clase C, en este caso tendrá el derecho a exigir tener el Permiso C.

Alquilar una carretilla elevadora en LoxamHune

En LoxamHune tenemos muchas opciones, cada una ideal para el tipo de trabajo a realizar. Gracias a nuestros proveedores Ausa, Genie, Hilti, JCB, JLG, ITT Bobcat Of, Manitou, TVH y Wacker Neuson contamos con carretillas eléctricas y diésel con capacidad de hasta 2500kg de carga, modelos específicos para espacios interiores o exteriores y con gran estabilidad y alto rendimiento para manejo y transporte de materiales, así como carga y descarga de mercancías.

Alquiler De Carretilla Diesel 1’5

Alquiler De Carretilla Diesel 2’5

Alquiler De Carretilla Eléctrica 1.6

Alquiler De Carretilla Eléctrica 2.2

Alquiler De Carretilla Eléctrica 2.5

Si precisas más información o necesitas asesoramiento, llámanos sin compromiso al 900 92 86 86 o contacta con nosotros a través del formulario de contacto.